miércoles, 24 de junio de 2009

martes, 23 de junio de 2009

El día del arquero


Por Eulalio Meaurio (votante de Pino Solanas)

“Agrofor ganó y quedó en lo más alto de la tabla”. Los titulares de los diarios no mienten. Sobre las elecciones, la inseguridad, las propuestas de Wipplinger, las obras de la Renovación y el tiempo sí. Pero en los titulares deportivos no.

Disputadas 11 fechas, es decir, todos contra todos, Agrofor alcanzó los 22 puntos. Uno más que Contadores Libres, Abogados A y Juniors. Un poroto extra que en la definición del apasionante hexagonal final puede ser vital.

¿Es justo que un equipo que salió primero en la fase regular deba medirse con el sexto, que apenas cosechó 16 puntos? ¿Tiene lógica que el árbitro William Boo Sánchez, prive a Daniel Gunther de jugar el primer match por la liguilla por un crimen que no cometió? ¿Cuál es el destino del dólar? ¿Lleva razón la explicación del joven Facundo afirmando que se va a festejar el día del padre a Wanda ¡un sábado!? ¿Qué organización occidental financia y coordina a Al Qaeda, Hezbollah y Hamas? ¿La gripe porcina es un invento de los laboratorios de Donald Rumsfeld o sólo fue creada para que la Foca Reyes pierda su puesto?

Las incógnitas comenzarán a despejarse dentro de quince días cuando la pelota vuelva a rodar y Agrofor afronte con lo que tiene esa recta final.

Pero ¿cómo llegó el equipo hasta esta instancia?

Ganó 6, empató 4 y perdió 1. Convirtió 26 goles y le marcaron 12. En once fechas pasaron 3 técnicos, 2 lesionados graves, 1 elección legislativa, 1 juego de camisetas nuevo, 8 viajes de Facundo a Wanda, 256 litros de cerveza y 45 kilos de carne. Estadísticas para entender este presente y reflexionar hacia el futuro.

Lo más emotivo sin duda se vio en la última fecha. El 2-1 contra Profes L fue merecido. Los goles de Gastón y Diegote fueron importantes, pero quedaron eclipsados porque un hombre de la noche, solidario, sin vedettismos, lejos de arrogancias e ínfulas de estrella asumió un compromiso: ponerse la holgada casaca de la Foca Reyes para defender la valla de Agrofor.

“Si me mando una cagada no me digan nada”, afirmó el ex goleador transmitiendo seguridad en sus compañeros. Con una interpretación personalizada del reglamento, el ex delantero no tuvo fallas. Se mostró solvente en las salidas, atento en los córners y también, cuando se lo exigieron, fue salida clara. Los testigos que vieron esta actuación propusieron que el 20 de Junio no se festeje más el Día de la Bandera, y pase a denominarse el Día del Arquero, en homenaje a Enrique Luigi Buffón De la Fuente.

“Eso sí –dijeron los mismos que postularon la celebración de la fecha–, que la semana que viene aparezca la Foca porque nos quedamos afuera el primer partido”. Vox populi, vox dei.

viernes, 19 de junio de 2009

Traicion!!!


Bueno, una vez mas el saber popular confirma que, como decia mi abuela, "la mentira tiene patas cortas"; frase que tantas veces intento amedrentar nuestras correrias de niños y mentiras piadosas al son de "dios te va a castigar", "mira que te va a pasar lo mismo que a Pedrito, el pastor mentiroso" y toda clase de amenazas tendientes a implementar el terrorismo psicologico en nuestras inocentes mentes puberes.

En fin, a la redaccion de Agrofor llego este material inedito que como bien se puede apreciar en la fotografia sacada, segun una fuente fidedigna de este equipo, a algunos integrantes de los Dogos en un estado de dudosa moral y buenas costumbres - por no decir calamitoso - que quedo documentada con la camara del celular de 0.00000015 megapixeles del amigo Aspero del susodicho equipo.

Ahora bien, que tendra que ver con Agrofor o Agrofor GG se preguntaran ustedes, que dicho sea de paso no es ninguna novedad que los amigos Dogos se anden sacando fotos en estados poco decorosos no en uno, sino en absolutamente todos los terceros tiempos desde el nacimiento de este gran equipo de la categoria B, para que llegue a esta redaccion con informacion que, segun la fuente del material fotografico, era de gran interes para este blog.

Si bien la foto al igual que los archivos del area 51 de Roswell, Nuevo Mexico, se ve bastante borroso y poco claro, alejandose a la distancia como aquellos famosos dibujos para engañar la mente que andan circulando por la internet; se puede llegar a apreciar a este personaje, a la izquierda del cuadro, integrante de Agrofor GG el cual aparece con la camiseta de Dogos en una clara demostracion de traicion al GG y a todos los integrantes que amamos este gran equipo.

Que tenemos que pensar?, el pase esta hablado?, hay ofertas concretas de llevarselo para el torneo que se viene?, han tenido en cuenta lo que "consume" este muchacho por partido y que solo se compara con un Torino Grand Routier golpeando valvulas y con tapa de junta quemada?.

Que el GG saque sus propias conclusiones. Gracias al amigo Dogo que proporciono el material para que la verdad salga a la luz y la traicion no se mantenga impune.

Un abrazo a todos

martes, 9 de junio de 2009

Para los futbolistas que trabajan de otra cosa


“¿Quién y por qué? ¿Quién dice qué tienen las malas palabras? ¿O es que acaso les pegan las malas palabras a las buenas? ¿Son malas porque son de mala calidad? ¿O sea que cuando uno las pronuncia se deterioran? ¿O, cuando uno las utiliza, tienen actitudes reñidas con la moral?”. Así atacó el preconcepto sobre las malas palabras el Roberto el Negro Fontanarrosa en la apertura del III Congreso de la Lengua realizado en Rosario en noviembre de 2003.
Decimos nosotros que no hay sociedad, cultura o civilización que no tenga o haya tenido insultos. Desde la prehistoria, hombres y mujeres han necesitado de insultos para desahogar tensiones, descomprimir conflictos y continuar, como si nada, la vida cotidiana.

El diccionario de la Real Academia Española señala que el vocablo insultar significa “ofender a uno provocándolo e irritándolo con palabras o acciones”. Ahora bien, debemos reparar en dos formas de interpretar el insulto. El liso, llano e hiriente: puto, pajero o cornudo y el connotativo: que remite a segundas lecturas y reemplaza la injuria por el elogio.

Ejemplo: “¡Qué hijo de puta el 22 de Agrofor! ¡Qué bien le pega a la pelota!”. Distinto matiz tiene cuando reemplazamos el adjetivo por su acepción a secas. “El 22 de Agrofor no le pasa guita a sus hijos. ¡Qué hijo de puta!”.

Una vez aclarados estos recursos de la lengua castellana, los arrancamos del mundo de la sintaxis, la oración bimembre y el mundo literario para llevarlo a la cancha 2 del Hipódromo.

Un día de furia

“Pongan huevos manga de culeaos”. “Reventá la pelota, la reconchadetumadre”. “Da bien los pases infeliz de mierda”. Tirá el centro la puta que te parió”. “Chúpenme un huevo los del fondo”. “Cerrá el culo y corré”. “¿A mí me decís, malcogido?, O el no menos invocado autoflagelo “la puta que me reparió”.

Nada de esto parece espantar a los agroforeños. Al parecer dan cátedra en el manejo de todos los términos.

Culeao = puto, persona que fue sodomizada. Concha = Vulva. Insulto acompañado de algún familiar femenino (madre, tía, hermana, abuela, de forma indistinta). Chupar = oprimir con los labios una cosa buscando, mediante un gesto de inhalación, obtener jugo o sabor. Es interminable la cantidad de combinaciones que se pueden lograr acompañando el verbo mencionado con otros improperios. Ejemplo: chupapija, chupaculo, chupacabra, etc.

Culo = orificio que remata el aparato digestivo. “Cerrá el culo”, sinónimo de callate. También empleado como amenaza: “Te voy a romper el culo”.

“Cuanto más matices tenga uno, más puede defenderse, para expresarse, para transmitir, para graficar algo; entonces: hay palabras, palabras de las denominadas malas palabras que son irremplazables, por sonoridad, por fuerza, algunas incluso por contextura física de la palabra. No es lo mismo decir que una persona es tonta o zonza que decir que es un pelotudo”, explica Fontanarrosa.

Es cierto. El fútbol es un juego viril, donde entran en disputa el orgullo, el amor por la camiseta, el ego, la gastada al o del rival, la entronación de un objetivo cumplido y una larga fila de etcéteras, que conducen a que uno adopte posturas dentro del rectángulo de juego que premeditadamente o en estado de conciencia, no piensa que puede realizar. Pero lo hace.

El cruce de artillería pesada con la que se dirigen todos los jugadores de Agrofor hacia sus compañeros es una forma de comunicación. Un lenguaje adoptado por el equipo que vino para quedarse. Que al parecer, no los espanta. Si fuera una película hollywoodense, hasta podrían cambiar sobre el final. No es el caso.

La cuestión de fondo no pasa por el improperio, el insulto o la puteada en sí, que es parte del lenguaje y bien utilizada tiene un sentido irremplazable, sino sobre su uso o finalidad ¿De qué sirve la puteada cuando el compañero ya se equivocó? ¿De que sirve putear por un lateral mal sacado, un corner ejecutado incorrectamente, un pase malo o porque el sol nos da en la cara constantemente?

Cuando es exceso, no le agrega nada. Cuando es costumbre, no tiende a mejorar el juego del equipo, solo a señalar el error del otro. Si a un incendio le tiramos una caja de fósforos Fragata de 222 unidades, lo más probable es que no se apague.

¿De qué sirve bajar la confianza del compañero con el reiterado insulto? ¿No sería mejor cada 5 puteadas, una palabra de aliento al menos?

La puteada tiene que ser alentadora: “Vamos 22, 7 o 4, carajo”. El insulto tiene que ser correctivo: “zaguero, la próxima vez que la pelota no pique, no seas pajero”. El improperio debe acomodar tácticamente: “10 corré más al que viene por tu punta, pelotudo”. Hasta que un jugador no gane un partido solo, habrá que seguir apostando al equipo.

¿Qué me calle y hable del partido? El trámite fue parejo. Agrofor tuvo las más claras pero no tuvo eficacia. El 1 a 1 estuvo bien. Clasificación y a otra cosa.

¿No te gustó la crónica? Por qué no te vas un poco a la recalcadaconchadetuprimalatrola. Abrazo de gol.

lunes, 8 de junio de 2009

La suerte esta echada...


"Para su desgracia "Pezo" (usaremos nombres de fantasía a los largo de esta historia para no herir susceptibilidades) es considerado por sus amigos un tipo mufa, tal es así que el mismo empieza a creer esto abandonando sus infructuosos intentos de mejorar su suerte y de los que están alrededor suyo. Paralelamente su hermano, "El Dr. Musculo" choca con el auto en una dudosa situación intentando atender un llamado telefónico de ya saben quién y como si fuera poco su amigo el Dr. Surfer después de una cena de amigos que comparte con él entre otros personajes como el Arq. Spinning, El Payaso Muralito y El Oficial de Justicia más conocido como el Maestro Pokemon; choca su auto cuando el odómetro marcaba oficialmente 200 km desde que lo saco reluciente de la concesionaria"...

Así transcurre el comienzo de esta historia que tranquilamente podría haber plagiado Sebastián Borenztein para su película "la suerte está echada" y que, si bien no tiene nada que ver con el futbol nuestro de cada día, podría decirse que se contrapone a la teoría de Eulalio "El resultado, lo maneja Dios?" - Eulalio Meaurio - 31 de Marzo de 2009 (www.agrofor.blogspot.com) - en el cual la hipótesis de Eulalio se centraba específicamente en que los astros, la suerte, el karma y la mufa no tenían absolutamente nada que ver.

Ahora bien, si nos guiamos por el método científico deberíamos identificar primero el problema:

-"Porque el GG no gana los partidos cuando tiene que ganar?"

-Hipótesis (que en este caso involucra dos o más variables):

A-tenemos mala suerte
B-no nos cuidamos los viernes
C-falta poner huevo

-Comprobación de la Hipótesis: si el problema es la opción A, bastaría con asesinar al susodicho "Pezo", para lo cual se podría disponer de algún sicario paraguayo que por dos birras primero lo tortura y después se lo carga sin ningún tipo de remordimientos.

Ahora bien, si la B es la nuestra, la opción del asesinato sigue siendo válida ya que al sacar de circulación a estos personajes no solo se mejoraría drásticamente el equipo sino también la humanidad toda, depurando a estos hermosos muñecos de colección.

Y por ultimo si fuera la C nuestra opción, podríamos decir que después de tanto hablar al respecto y no encontrar una respuesta positiva por parte de algunos integrantes del equipo, nuevamente caeríamos en la opción primigenia lo cual implicaría matar a algunos dentro del GG, y así poder aspirar a que el equipo logre algo en un plazo no muy extendido.

Generalización de Hipótesis: el asesinato es la única solución, en algunos casos con el agregado de tortura, para que el GG se despierte y se deje de perder estos partidos que se pueden ganar tranquilamente.

Dejando de lado el método científico de comprobación de una hipótesis, la mía en este caso, el GG jugó bien, como lo viene haciendo en los últimos partidos; falta un poco de suerte sin lugar a dudas para que la pelota que Orteguita reventó en el palo sea gol y para que no entre el tiro horrible del polaco roñoso de Médicos A (que se me escapo a mí al final de cuentas así que tengo bastante de responsabilidad en ese gol)que para colmo la termina metiendo uno de ellos que le pega como el orto, en Off Side y no solo entra sino que le convalidan el gol.

En fin, lo demás es cuento, esta complicada la clasificación pero el grupo esta, hace un tiempo que no se sentían los huevos del GG dentro de la cancha como en estos ultimos partidos y yo creo que una vez más encontramos el camino, un poco tarde a lo mejor, pero lo encontramos; y jugando así nos vamos a divertir siempre, independientemente del resultado, y vamos a seguir demostrando que Agrofor GG está para mas...Un abrazo a todos