lunes, 17 de mayo de 2010

Cartas urgentes desde Sudáfrica (parte III)


Por Eulalio Meaurio (desde abajo de algún puente de Ciudad del Cabo)

Seco. Así me dejó mi jefe del blog en Ciudad del Cabo. Me echaron a puntapiés del Apart Heid Hotel por no abonar la última semana y por ende, mi prioridad fue sobrevivir en un escenario hostil antes que cumplir con mi columna semanal. Los últimos mails que recibí no fueron alentadores. Tarjeta Naranja me apretaba, el puntaje de mi equipo del Gran DT era demoledor y un joven fashion abogado que presta servicios en el Centro de Conocimientos de Posadas me puteó porque mis Cartas urgentes desde Sudáfrica “son largas”. Y me pregunto si una simple crónica lo agitó, como habrá hecho para leer las 686 páginas del Código Civil. ¿Las habrá leído?
Pensé en abandonar el continente. Pero ¿y mi compromiso con el público lector? ¿Con ese ciudadano de a pie huérfano de información precisa, descontaminada y libre? ¿Y mi función social como comunicador con el hombre que está sentado y espera ese mensaje revelador dentro de una botella en el medio del mar que significa su monótona vida? A ellos me debo. No los puedo abandonar. Así que busqué sponsor en Sudáfrica.
Carpeta en mano toqué la puerta de una empresa de celulares reconocida. Mientras esperaba una respuesta satisfactoria sentado en la sala de espera de la firma multinacional, observé a un grupo de manifestantes (negros) frente a la firma (de blancos) comprometiendo la imagen de mi futuro sostén económico en Sudáfrica.
Con la curiosidad del periodista que detecta la noticia con el olfato de un nueve de área, me aventuré a la calle. “¿Qué pasa loco?”, pregunto con profesionalismo al hippie (negro) que enarbola una pancarta con la leyenda “Por qué mejor no hablás mejor con estaaaaa, Movistar”.
“¿Oíste hablar del Coltán?, me respondió el barbado revoltoso. “No, ¿a ver?”, solté (claro que sabía, los periodistas sabemos todo, pero quería comprobar si mi interlocutor me estaba probando).
“El Coltán se usa principalmente en la elaboración de condensadores electrolíticos de tantanio, un dispositivo muy usado en teléfonos, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, computadoras, MP3, MP4, videoconsolas y otros productos de muy alta tecnología”, me ilustró esta suerte de sobrino de Wikipedia.
Después el piquetero africano me amplió el panorama diciendo que Sudáfrica tiene varios yacimientos, pero el grueso está en el Congo. “Para controlar el oro azul, entre 1998 y 2003, inventaron una guerra en el Congo que limpió a más gente que toda la segunda Guerra Mundial y los traficantes de Coltan fueron los financistas de la carnicería. Pero esta noticia no sale en los diarios”, historizó.
Conclusión: cada vez que hacés una llamada o mandás un msm, tenés que pensar que hay un grone que palma en un yacimiento de Coltan y que tu conciencia te diga el resto.
Abrumado y solidarizándome con el combativo militante de la causa anti-tecnología a costa de carne humana, abandono la posibilidad de conseguir mitigar mi mishiadura en el país que cobijará la Copa del Mundo.
“Gracias por la data. Cualquier cosa después te mando un mensajito”, le digo al militante africano. El negro no compartió la humorada y me corrió 23 cuadras hasta que desistió. Acalambrado por no haber hecho la pretemporada con Palo, busco refugio en un bar. Pido un vaso de agua. Sobre la mesa están los principales diarios del mundo.
Ojeo el suplemento “Centro Atrás es Medio Gol” de Misiones On Line y leo el titular que me interesaba: “Empate y gracias”. Miro la foto que ilustra la nota y veo a Guille Badaracco agarrándose la cabeza frente al arco rival. “De héroe a villano, de salvador a responsable directo de un tibio empate”, castiga la crónica cayéndole con desmedida furia al aguerrido delantero agroforeño. Y continúa la nota: “Agrofor fue el que generó las situaciones más claras, pero su falta de contundencia postergó la victoria contra un rival que apostó a las pelotas paradas. Con el Japo y Belocchio vestidos de civil en el banco de suplentes, con Joaquín en el pelotero compartiendo el cumpleaños de su hija y con Fernando (o Federico o Velásquez chico) lesionado en la pierna derecha por ingesta de una jarra loca en la noche de Cristóbal, el naranja alineó un equipo alternativo que no desentonó, pero tampoco quedará grabado en la retina de los seguidores que se acercaron al predio del hipódromo. Las más claras llegaron cuando Facundo se desprendió por el andarivel derecho y cuando hubo sociedad entre los que generan fútbol. Párrafo aparte para Diego, que se movió por toda la zona de la empanada del área grande rival y  tuvo una activa participación en el cotejo, aunque no tocó una sola bola. ‘Hay que saber jugar sin pelota’, bancaron sus compañeros. La tabla indica que Agrofor está adentro de la liguilla y le quedan 3 compromisos vitales para su inmediato futuro. Allí se verán no sólo los resultados, también el funcionamiento del equipo de cara al tramo final del certamen”.
Termino mi vaso de agua y vuelvo a la calle esperando que mejore mi suerte en Sudáfrica y que la semana próxima los diarios digan que Agrofor se reencontró con el triunfo. No pido mucho, ¿o sí?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

diego zambrano, o es el pibe bazoca

Anónimo dijo...

Eulalio, dejate de jodre allña en Sudáfrica y venite p Posadas que los vagos andan para la bartola. Hay que encontrar el equipo. Igual en el grupo también tenés un negro y una negra... digo.... como para sentirte que estás por allá.

Anónimo dijo...

eulalio el joven abogado del centro del conocimiento el sabado estaba un tanto depre pues se lo vio empinando una verdolaga cerveza irlandesa?con el extraño apepu ramirez, los cuales partieron sin rumbo desconocido a mimetizarse en la noche posadeña.................

pachano dijo...

No se de que se queja el joven fashion abogado eulalio de su largo comentario, porque a diferencia de ud. que administra planes para haraganes, el es un ñoqui más del centro del conocimiento...

Anónimo dijo...

la prueba mas contundente de que gaston no anda nada bien es que se quedo chupando con apepu...mi diosssssss

Anónimo dijo...

Creo que el juego del antes y el despues de badaracco dio en el clavo: hace una semana era tapa de el grafico con el agonico gol y hoy se lo cuestiona por marrar un gol a escasos centrimetros de la porteria contraria. Vamos guillote carajo!!!

Anónimo dijo...

en el gg anda un fantasma teñido "coleston" muy parecido al que ronda en el deposito municipal, buscando su lujar ante los pesimos resultados de sopapo martinez..