Por Eulalio Meaurio (Desde el Apart heid hotel con frigobar y pileta de Ciudad del Cabo)
Dos de mayo. Fui al banco esta mañana y la cuenta estaba vacía. El negrero de mi jefe del blog (blanco) se patinó la guita y se justificó con un simple correo electrónico: “Eulalio: las gafas, el auto y el perro tienen sus costos, ni bien Ratti me adelante un cheque te giro el efectivo. Feliz Día del Trabajador”. Así como todos los perros ladran, todos los jefes creen que sus empleados ganan bien y tienen un asombroso poder de ahorro.
Le comento la situación al cajero (negro) que me atendía y me soltó una explicación detallada del problema.
“Eulalio, desde que el ser humano comprendió que la acumulación de bienes materiales les garantizaba una vida más llevadera en la tierra se las ingenió para chuparles la sangre a los demás. Con el objetivo primero y último de multiplicar su patrimonio, esta especie de vampiro-jefe-emperador-patrón-gobernante entendió que las horas de trabajo necesarias para obtener las (sus) riquezas no las cumpliría él mismo (hecho que le produciría agobio, cansancio, disfunción sexual, estrés, etc) sino que las haría su semejante. El hecho no seducía a su vecino porque le tocaba poner el lomo, por lo tanto, el astuto mandamás se las ingenió para sobornar al grupo de muchachos más fornido de la comarca para amedrentar a todo aquel que no quisiera prestar su colaboración a la causa”, explicó el banquero (negro).
Mientras la fila en el South African Bank crecía, el sociólogo de turno continuó. “Con la aparición de la nueva figura de Amo o Jefe, la cosa se puso picante. Algunos se vieron forzados a huir de sus aldeas, pero otros, por temor, por sus hijos o falta de autoestima decidieron obedecer. Después recibieron como obsequio unas pesadas cadenas, más tarde les entregaron pan y una choza a cambio de lo que cosechaban. Pero el negocio se perfeccionó. Llegaron las máquinas y el soporte ideológico de este nuevo sistema (que bautizaron capitalismo), empezó a hablar de libertad de mercado. Allí no habría más esclavos, sino ciudadanos libres que ofrecerían sus bienes en el mercado basado en la ley de la oferta y la demanda, la cual sería equilibrada armoniosamente por una “mano invisible”. En ese nuevo esquema de intercambio de favores sólo había dos opciones: ser capitalista (tener los medios de producción) o trabajador (detentar la fuerza de trabajo)”, describió el empleado bancario.
Las puteadas de los traficantes de colmillos de marfil (blancos, los maleantes y los colmillos) que querían extraer dinero de sus cajas de ahorro se hacían sentir desde atrás de la fila, pero nadie podía detener al cajero (negro) que continuaba con su explicación. Y ejemplificó: “El maneje es el siguiente: la empresa x pone un cartel “necesitamos trabajadores” (demanda) y 200 tipos van a hacer cola para ingresar a la planta (oferta). Allí la mano invisible toma a 100 y al resto les mete un voleo en el ojete, dando forma al ejército de desocupados que servirán como variable de presión a los que tienen ocupación para recordarles que si no aceptan las condiciones laborales hay otros que se mueren por sus puestos”.
“¿Y entonces?”, lo interpelé a lo Majul. “Simple –contestó el empleado (negro) del banco (de blancos)–. Después de este nuevo contrato social, los obreros ahora laburaban 18 horas de corrido, pero libremente, a cambio de un salario que servía para pagar ¡el pan y la choza! Exactamente lo mismo que tenían antes de firmar el acuerdo social”.
Los domadores de leones, los traficantes de colmillos de marfil, dos Sprinboks (blancos) y un japonés que quería un anticipo para sacar una entrada para el partido inaugural del Mundial se impacientaban en la cola. El empleado los señaló y me confió: “Este vampiro-jefe-emperador-patrón-gobernante del que te hablo no sólo se contenta con dominar tu cuerpo. También quiere tu mente. E inventó el televisor. Y la publicidad. Y para eso promovió el matrimonio, para que haya una mujer al lado de cada tipo para recordarle que es necesario comprar el mueble nuevo que adorna el living que tiene un plasma que está conectado a un DVD que se escucha por un Home Theatre que se paga “en cómodas cuotitas” y que por eso mismo vos, pedazo de pelotudo-digitado-pensado por Tinelli, venís al banco y pedís un préstamo para adquirir todas esas cosas que no necesitas pero creés que es imprescindible para vivir. Y para poder devolver ese préstamo vas a transpirar, hacer horas extras, abandonar a tus amigos, olvidarte de llamar a tu vieja para el cumpleaños y más. ¿Todo para qué? para devolver la guita al banco, que no quiere tu plata, sólo tus deudas. Y el vampiro-jefe-emperador-patrón-gobernante es tan generoso y comprende tu sacrificio que hasta permite que todos los primeros de Mayo festejes el Día del Trabajador… para matarte sin remordimientos los demás 364 días del año”.
Asiento como si entendiera algo de lo que me explica el tipo y dejo que siga hablando. “¿Sabés lo único bueno, Eualio? Que salgo de este manicomio y me voy con los muchachos a comer un asado de Cebra al campito que inauguró Nelson Mandela y después armamos un picadito”, soltó el obrero de los cheques y los pagarés.
El fútbol, la vía de escape para todos los problemas de la vida, reflexiono y me retiro del banco. Me pierdo por las calles de Ciudad del Cabo y entro a un ciber. Es domingo pero en Sudáfrica no hay problema. Los negocios son atendidos por los empleados (negros) y siempre están abiertos. Entro a google y busco rápidamente los principales diarios deportivos de Posadas para ponerme al tanto de la suerte de mi equipo en la Liga Interprofesional. A simple vista los títulos son alentadores. “El héroe del whisky”, remarca Primera Edición. Y amplía: “Diego Zambrano apareció cuando Agrofor más lo necesitaba y el naranja se prende en la pelea”. El Territorio fue más polémico: “La Negra no, Diego sí. El dinámico volante central de Agrofor dilapidó una clara oportunidad de gol frente al arco. Zambrano no”. Misiones On Line tituló: “Agrofor al diván. El naranja enloqueció con el referi, Cacho expulsado, y un grito de gol desmedido. Locura en el hipódromo y puteadas por la escasez de carne post partido”. Noticias de la Calle publicó un escueto: “!!Dinooooooo!!!” y amplió en la bajada: “Agrofor tuvo vaivenes en su juego, pero ganó. Cuando todo era desorden, el ingeniero Enríquez unificó las voces en la cancha y se retiró coreado. El volante confesó tener pesadillas”.
“Hora Eulalio”, me dice el empleado (negro) del ciber. Le pido tolerancia y me adiciona 5 minutos. Y escribo un breve reporte: “Creo que la victoria fue positiva y los demás resultados ayudaron. Es necesario no perder la calma, entrenar y confiar en un sistema de juego. Ahora; el resultado, lo maneja Dios. Y cómo todos saben, Dios es obrero y de Agrofor•
PD: Un gran abrazo a mis amigos del GG que participaron activamente con sus comentarios en mi primer carta urgente desde Sudáfrica. Sus aportes son reconfortantes y de gran valía para el debate interno de Agrofor y para quien esto escribe.
11 comentarios:
yo quiero fumar lo mismo que eulalio. Y Dino, por fin un trapo para vos...idolo
FELICITACIONES A DON EULALIO ES UNA CRUDA PERO SERTERA REALIDAD LA NARRADA POR EL CAJERO NEGRO DEL BANCO QUE VIVIMOS DIA A DIA LOS HUMILDES TRABAJADORES QUE TRATAMOS DE LEVANTAR ESTE GENEROSO Y BENDITO PAIS QUE SIGUE SIENDO DEBORADO POR LOS BUROCRATAS POLITICOS QUE CAPITALISAN LOS BIENES Y DEJAN LAS MIGAJAS PARA NOSOTROS LOS TRABAJADORES QUE DE ULTIMA SOMOS LOS QUE MANTENEMOS EN PIE ESTE HERMOSO PAIS EN QUE VIVIMOS POR ELLO CREO QUE SOMOS POCOS LOS QUE TENEMOS DERECHO A FESTEJAR NUESTRO NDIA EL DEL "TRABAJADOR" . FELICIDADES A TODA LA FAMILIA DE AGROFOR Y QUE SIGAMOS JUNTOS POR MUCHO TIEMPO UN ABRAZO
IMPRESIONANTE!!! ,SOLO UNA COSA ,EL HEROE NO ES DEL WISKY ES DE BUD !!
BADARACO!! LA PELOTITA ADENTRO DEL ARCO O SE VIENE LA NOCHE PAPA! KUR COBAN SIGUE JUGANDO .LA BARRA
Eulalio: aca también existen patrones de raza amarillenta o amarilla que pagan con PAN Y CHOZA..
Me pareció que diego era más alto que la negra en la foto, pero ahora que me acuerdo la dieta no solo tuvo resultados positivos con su panzota también se achico...
Que le pasa a la Negra que no hace mas goles? le falta la muñequera mágica de la suerte?, Ponetela Negra, no te vamos a juzgar...demasiado...o sino pedile el numero de la nutricionista a Diegote que le da, ademas de la dieta, unos yuyitos contra el ojeo y la envidia a ver si salis de esta mala suerte!...
Lo que se escuchó al otro lado de la linea de cal:
1-"Diego es el único deportista que baja 10kg en 2 meses, ahora parece un flan serenito con dulce de leche, no tiene fuerza ni para acomodarse la melena..."
2-"Julián llega tarde a todos lados, inclusive al Ferrocarril Urquiza que sale siempre con 2 horas de atraso..."
3-"Dino?, y ese quien es?, el cantante?..."
4-Mirá, mirá Joaquín: ordena a todos que vayan a cabecear y el no cabecea ni haciendo "Coca...Cola"...
...y hay mas...
toti passman... la tenes adentro!!!!
el gg se solidariza con el oscuro triste y gris momento futbolistico del olmeca negra insfran,y propone una misa a llevarse a cabo en la parroquia san ramon nonato cita en el barrio las vertientes,rogandole y abogando x su pronta recuperacion.dedos mochos
Se va hacer la ceremonia en la iglesia de san la muerte para la negra (muerto mas iva).
Dino acaba de enviar una carta documento a los que organizaron el asado del 1º de mayo, no habia chinchulin, molleja, apenas se chupo el hilo del chorizo, es lo peor que le podia pasar..
al final el gg gano los puntos???
Publicar un comentario