Por el BB Contempomi (cumpliendo condena en la Bahía de Guantanamo, Cuba)
La teoría del todo (o ToE por sus siglas en inglés, "Theory of Everything") es una teoría hipotética de la Física teórica que explica y conecta en una sola todos los fenómenos físicos conocidos. Inicialmente, el término fue usado con una connotación irónica para referir a varias teorías sobre generalizadas. Después el término se popularizó en la Física Cuántica al describir una teoría que podría unificar o explicar a través de un modelo simple de teorías todas las interacciones fundamentales de la naturaleza.
Habiendo agotado todas las posibilidades de explicación futbolísticas, chamánicas, y porque no las que plantea Doña Peti, la curandera más famosa de Villa Cabello; creo que la teoría unificada tan abogada por la Física Teórica, es la más adecuada para explicar cada una de las etapas pasadas, presentes y futuras del GG; a continuación haremos un humilde intento de explicar cada una de las realidades que atraviesa el equipo desde su nacimiento allá por el 2006.
Se dice que, según la física teórica, un elefante puede pender de un precipicio colgado de su cola amarrado al tallo de una rosa; o sea que si un elefante puede hacer eso, tranquilamente se podría explicar cómo Alvarito, mal comido como anda con alfajores Tatin que le consigue Mango del último día del niño allá por Agosto del 2004 en el hospital que tenía muy bien conservados en el bolsillo trasero de un jean nevado, duda en salir a matar al rival cuando nos cascotean el rancho yendo arriba en el marcador como tantas veces nos ha pasado?
Según la teoría del Caos, una de los puntos fuertes de la teoría unificada, el aleteo de una mariposa en México puede provocar un terremoto en la isla de Okinawa matando a Miyagi san y si tenemos suerte al putito de Daniel San; entonces, como no podría explicarse tranquilamente que si el circo du soleil usa atuendos cada vez más extravagantes en sus presentaciones, nos sorprendamos que Cacho traiga un Jogging rojo punzón que forma parte del atuendo oficial de Piñón fijo y que hace las delicias de grandes y chicos?
Podríamos explicar algo que la ciencia no puede explicar, como el caso de la rigidez de los miembros de Adolfino, o la dichosa alegría de Lalo o el incipiente dinamismo de Francis, o el porque Mango tiene una docena de empanadas de pollo adentro de una bolsita de polietileno envuelta en un buzo polar para que no se enfríen, con una teoría de todo?
Puede la teoría de cuerdas explicar cómo hace Coco para pegarle al contrario 5 veces antes de que toque el suelo?, o como hace Fatiga para correr con eso que corre pegado al cuerpo?; debemos sorprendernos de que el hijo de Francis, abusando de la genética y los avances sobre la manipulación del genoma humano sea 10 o 20 veces más pecho frio que el padre?
En fin, yo creo que podemos y debemos apoyarnos en este tipo de teorías para explicar el porque el GG sufre tanto en cada uno de sus partidos-con un equipo que tenía un jugador menos- teniendo que estar sobre la hora con el culo en la mano temerosos de que no nos suceda lo que tantas veces y nos empaten y/o ganen en el último minuto.
El sábado se puso todo lo que había que poner en la cancha e inclusive nos perdimos algunas situaciones que deberían haber terminado en gol, como el zapatazo de Fati que pegó en el travesaño, y es para destacar la entrega con la que jugaron todos los que entraron a la cancha ese día. En fin, se ganó, y se ganó bien ahora a pensar en el próximo rival con las mismas ganas que entramos a jugarle a este. Y a comenzar un curso de Física Teórica en el Balseiro, donde dicen, al igual que en la desaparecida biblioteca de Alejandría, están todas las respuestas. Un abrazo a todos.
Por Eulalio Meaurio (Desde Sudáfrica, en campaña contra las vuvuzelas)
Una fuente que no puedo revelar me tiró el dato: “Eulalio, tengo la libreta de José Mourinho”. Mi informante estuvo en los festejos de la consagración del Inter en la Champions y cuando Mou se abrazó con Materazzi perdió sus anotaciones. En el tumulto, mi hombre de confianza encontró el nuevo testamento del fútbol y me lo entregó sin concesiones.
Según quien lo lea, el hallazgo puede ser papel propagador de fuego en un asadito o material indispensable para afrontar la Liguilla que se viene en los interprofesionales.
A modo de juego de semejanzas y diferencias, exponemos los 10 mandamientos del nuevo gurú del fútbol mundial y su aplicación al fútbol amateur.
1) La única estrella es el equipo
Mourinho: “Mi gran preocupación es el equipo, el desempeño colectivo. No sé dónde acaba lo físico y comienza lo psicológico o lo táctico. El fútbol es la globalidad, tal como el hombre”.
Agrofor: Es tan importante lo futbolístico como lo recreativo y cultural. Arroz con pollo y guitarreada en las previas resultan un estimulante precalentamiento. ¿Qué pensará el genio portugués sobre concentrar en Cristóbal hasta las 5 AM?
2. El modelo de juego se trabaja desde el primer día.
Mourinho: La pretemporada es un periodo importante para preparar al equipo en función del modelo de juego deseado y es un periodo sin competiciones oficiales, situación que permite un tiempo de experimentación, ajustes, reajustes que son importantes en la relación entrenador-equipo y entrenador-jugadores”.
Agrofor: ¿Cuándo empieza la pretemporada?
3. Método Rui Faria.
Mourinho: ni gimnasios, ni circuitos, ni dar vueltas al campo. El gimnasio sólo es para recuperarse de las lesiones. Rui Faria es algo más que un preparador físico. Es la mano derecha de Mou. Una frase suya define su filosofía de entrenamientos: “¿Ha visto alguna vez a algún pianista correr alrededor del piano antes de empezar a tocar? En nuestra metodología tampoco damos vueltas alrededor del campo”.
Agrofor: Contrató a Rui Palo Ortega, que si fuera profesor de música lo haría trotar al pianista un par de vueltas a la cancha del Brown. Con libreto propio intenta, con escaso éxito, que algunos jugadores se toquen la punta de los pies incluso flexionando las rodillas. Profundiza en ejercicios del estilo “skiping corto” y “skiping largo”. Un refuerzo de lujo para un equipo que necesitaba aire.
4. El balón, siempre obligatorio.
Mourinho: “Balón, siempre mucho balón, poniendo en práctica lo que, pasados unos meses, sería conocido como periodización táctica. Una forma de encuadrar los ejercicios del entrenamiento con el modelo de juego del equipo. “Mis sesiones no son largas sino muy dinámicas y con un tiempo útil altísimo”, dice el DT.
Agrofor: “¿Cuándo vamos a jugar a la pelota?”. Fernando Velásquez, entrenamiento del lunes 10 de mayo de 2010.
5. Un equipo sin picos de forma.
Mourinho: “La base del rendimiento colectivo e individual es la organización del juego. No hay entrenamientos individuales ni de conjunto. Se enfocan los entrenamientos semanales en función del partido y únicamente de él. No hay un plan para estar mejor en diciembre o en mayo. No se entrena para correr, sino para jugar”.
Agrofor: Se entrena para no acalambrarse, morir de un paro o simplemente sobrevivir.
6. La motivación surge en los entrenamientos, no en los partidos grandes.
Mourinho: En su segunda temporada en el Oporto, Mourinho se encontró con un problema: sus jugadores venían de ganar todo en Portugal y corrían el riesgo de motivarse únicamente para los partidos de Champions. En el libro explica que lo solucionó cambiando su habitual sistema de juego: “(…) En el 4-3-3 existe, de raíz, una ocupación perfectamente equilibrada de los espacios, no es preciso ser muy ‘inteligente’, no es preciso pensar mucho basta simplemente que los jugadores ocupen sus posiciones. Con el 4-4-2 es preciso pensar mucho más, porque el campo está ocupado de una forma poco racional, no hay nadie abierto
Agrofor: Para evitar que sus jugadores se aburguesen, Cacho plantea la revolución de la rotación. Jugadores que pasan de una punta a la otra y en zigzag con aprobados rendimientos. Cuando el partido lo amerita, aplica su último invento: dos líneas de 4 bien paraditas, con la variable de plantar dos líneas de 5. “El que quiere espectáculo que vaya al circo”, deslizó un resultadista integrante del cuerpo técnico.
7. Minucioso estudio del rival, pero “nunca jugar en función de él”.
Mourinho: El cuerpo técnico de Mourinho estudia a conciencia al rival, pero nunca se juega en función de él. Lo más importante en un equipo es tener un determinado modelo de juego, un conjunto de principios de juego, conocerlos bien, interpretarlos bien, independientemente de que se use éste o aquel jugador. Nosotros analizamos al rival, intentamos prever cómo se puede comportar contra nosotros e intentamos posicionarnos en algunas zonas más importantes del campo en función de sus puntos fuertes y débiles. Pero estos son detalles posicionales. No interfieren con nuestros principios, ni siquiera con nuestro sistema”.
8. Los jugadores creativos son los primeros en defender.
Mourinho: “Para mí, defender bien es defender poco, es defender durante poco tiempo, es tener el balón el mayor tiempo posible, es estar la mayor parte del tiempo con la iniciativa del juego, no teniendo necesidad de estar en acciones defensivas (…)”. Por tanto, su concepción de defensa no es colocar a los once jugadores detrás del balón (no hay cerrojazos ni similares). Defensas altos, rápidos, que no superen el medio campo y jueguen poco el balón. Rara vez los zagueros de los equipos de Mourinho pasan del medio del campo. “Bastante trabajo tienes con defender, deja a tus compañeros que ataquen”. Esa frase es ley para un defensa. Los laterales se incorporan en contadas ocasiones al ataque, alternativamente, y los centrales nunca: “(…) Hay quien dice que los jugadores más creativos deben estar liberados de tareas defensivas. ¡Quien dice eso sabe poco de fútbol! Los once tienen que saber qué hacer en posesión del balón y los once jugadores tienen que saber qué hacer cuando el contrincante tiene la posesión del balón (…)”.
Agrofor: ¿Con qué libro de filosofía y con qué pizarrón le explicaría Mourinho al Flaco Enrique la relación directa e indisoluble entre marca y recuperación del balón? “No me rompan las pelotas, ahora hasta Belochio me putea”, se defiende el espigado volante creativo.
9. Empezamos a recuperar en los partidos.
Mourinho: “Cuando la semana tiene sólo un partido, Mourinho da descanso al día siguiente de jugarlo. Desde el punto de vista fisiológico no es lo más correcto, pero sí a nivel mental: “La concentración de los jugadores puede y debe ser entrenada. Para mí, con tantos partidos por disputarse durante la temporada, la recuperación comienza en el propio encuentro. Si el equipo juega como quiero, empieza a recuperar en el partido.
Agrofor: “Cacho, yo voy recién el miércoles porque me duele acá”, es la frase de cabecera de los lunes. Hay!!
10. Un método que sirve para la cantera.
Mourinho: Los pilares concepto-metodológicos deben ser los mismos tanto en la élite como en la base. En el Oporto se reunió con los responsables de las categorías inferiores para explicarles que todos los equipos deben jugar igual (…)”. En el Madrid hará lo mismo.
Agrofor: Y qué culpa tienen los hijos de Claudio, de Reyes y Fabito.
Los barras y el mundial es un tema tan viejo como mear en los portones. El grupo Clarín se indigna y le da prensa. Pero a todos le chupa un huevo y sólo quieren que Messi haga goles.
De esta forma el aluvión zoológico continúa arribando a Sudáfrica y suma un nuevo integrante. Le dicen el Oso y es un hincha caracterizado de un conocido club amateur de la Liga Interprofesional. ¿Quién financió su viaje? ¿Merecen los inadaptados de siempre un lugar en la platea junto a Giordano y el notero rompebolas de CQC? ¿Irá de Shopping con Garcé? Si le roba la billetera a Niembro ¿es delito o justicia?
Desde Pretoria, informó Eulalio Meaurio… ampliaremos.
Por Eulalio Meaurio (Desde la Universidad de Pretoria, Sudáfrica)
“Mandá lo que quieras. Pero que sea corto”. El pedido de mi jefe de blog responde al apriete de los lectores que no tienen tiempo para perder en la página pero sí para ir a escuchar Bossa Nova los viernes a la noche desde la gélida terraza de un coqueto bar posadeño. Digo que lo voy a considerar, pero la sugerencia me importa lo mismo que a la FIFA que haya un golpe de estado en Honduras y ese equipo juegue como si nada la Copa del Mundo.
Durante la comunicación telefónica mi jefe me comentó que Agrofor ganó 4–1 a Contadores Libres. Que la Negra hizo tres goles. Que la Foca hizo 15 abdominales antes de empezar el partido. Que Badaracco ahora apunta al arco. Que la zaga central no anda con trajes de Armani, pero ganan en efectividad. Que volvió Belocchio. Que el Japonés fue titular y puso una bola mágica en el segundo gol. Que este mes tampoco me va a girar la guita. Que el fenómeno Lafuente, injustamente castigado tanto afuera como adentro de la cancha, revolucionó el andarivel derecho, rompió con el libreto asignado y su columna vertebral al ensayar una cabriola en el aire con resultados impredecibles para su maltrecha salud. Que Apepú despejó todo, lejos y cerca de su arco. Que Gastón casi mete otro gol. Que el Flaco puso un pase exquisito. Que a Dino lo fue a ver su novia. Que Claudio raspó. Que Zambrano jugó, marcó y tomó. Que Cacho, por fin, no sufrió tanto.
La información aportada por mi jefe fue nutrida, pintoresca e irreproducible de a ratos. Pero lo más importante: me confirmó que con 19 puntos la Naranja Mecánica está entre los siete que pelearán por el título.
¿Y ahora? ¿Quién ganará el campeonato? ¿Quién quedará en el umbral de la gloria? Para despejar las incógnitas, este cronista consultó a la gitana hermosa que tira las cartas. La misma de la canción que en ocasiones anteriores predijo que Agrofor iba a ser campeón. Le saco el polvo a mi agenda y llamo a Posadas a cobro revertido. Riiiiiiing.
–Hola Eulalio
–Cómo supiste que era yo si… claro, sos vidente.
–Veo que seguís dándole al whisky con dos de hielo.
–Bueno, no te llame para hablar de mí. Agrofor otra vez se coló en la liguilla y quería saber tu pronóstico.
–Como estás en Sudáfrica saco una carta por vos, dijo la gitana.
–¿Qué salió?
–Cuatro de copas.
–“Noooooooo!!”, dije esperando lo peor.
–Tranquilo Eulalio, que esto no es truco. Las copas representan al agua y todo lo relacionado a las emociones. Es señal de prestigio y triunfo.
–¿Y el cuatro?
Una pista reveladora. Recién en la cuarta fecha de la liguilla se va a partir la tabla en dos grupos. Y veo un color naranja entre los primeros. Saco otra carta.
–¿Y ahora?
–Caballo.
–Perra.
–No, no es por vos. Salió el 11 de Oro.
–Ah, disculpá. ¿Y qué significa? ¿Qué ganamos al trote?
–No. La carta marca un momento de transición. Los Oros representan a la Tierra. Están relacionados en las cartas españolas a las riquezas materiales, a la suerte y al dinero. Si te sale al revés es sinónimo de contratiempos con la ley. Y está asociada a la sorpresa. Esto indica que Agrofor puede hacer un gol de pelota parada. Y lo más inédito: de cabeza.
–¿Facundo se va a ir a Wanda? ¿El Foco va a seguir yendo a la tibia de los rivales? ¿El cheque a 90 días de Dino por las camisetas, tiene fondos?
–Voy a sacar la última carta, me dice la gitana. As de espadas. Las espadas representan al aire, toda la actividad mental. Embarazo.
–¿Y eso que tiene que ver con el fútbol?
–Que se está pariendo algo grande. Pero ustedes tienen que hacer su parte. Esto no es magia. Hay que entrenar, jugar concentrados, ser disciplinados tácticamente y definir los partidos…
Las cartas están echadas. Me lo dijo una gitana. Y no suele fallar.
Por Eulalio Meaurio (Enviado especial del blog a Sudáfrica)
Hora de definiciones. A falta de victorias, el Naranja apela al uso de la tecnología y saca cuentas. Restan dos fechas y el objetivo de clasificar a la ronda final todavía no se concretó. Integrantes del plantel con llegada a seres espirituales con fuertes vibraciones, estarían convocando al Gauchito Gil, La Difunta Correa, San La Muerte y otros íconos de la fé pagana para alcanzar la ansiada meta.
Mientras tanto, la prensa tendenciosa ya trabaja en la elaboración de las dos posibles portadas con repercusiones de impredecibles consecncias ¿Cuál será la definitiva?