lunes, 14 de junio de 2010

Diccionario Agrofor – Mourinho, Mourinho - Agrofor


Por Eulalio Meaurio (Desde Sudáfrica, en campaña contra las vuvuzelas)

Una fuente que no puedo revelar me tiró el dato: “Eulalio, tengo la libreta de José Mourinho”. Mi informante estuvo en los festejos de la consagración del Inter en la Champions y cuando Mou se abrazó con Materazzi perdió sus anotaciones. En el tumulto, mi hombre de confianza encontró el nuevo testamento del fútbol y me lo entregó sin concesiones.
Según quien lo lea, el hallazgo puede ser papel propagador de fuego en un asadito o material indispensable para afrontar la Liguilla que se viene en los interprofesionales.
A modo de juego de semejanzas y diferencias, exponemos los 10 mandamientos del nuevo gurú del fútbol mundial y su aplicación al fútbol amateur.

1) La única estrella es el equipo
Mourinho: “Mi gran preocupación es el equipo, el desempeño colectivo. No sé dónde acaba lo físico y comienza lo psicológico o lo táctico. El fútbol es la globalidad, tal como el hombre”.
 Agrofor: Es tan importante lo futbolístico como lo recreativo y cultural. Arroz con pollo y guitarreada en las previas resultan un estimulante precalentamiento. ¿Qué pensará el genio portugués sobre concentrar en Cristóbal hasta las 5 AM?

2. El modelo de juego se trabaja desde el primer día.
Mourinho: La pretemporada es un periodo importante para preparar al equipo en función del modelo de juego deseado y es un periodo sin competiciones oficiales, situación que permite un tiempo de experimentación, ajustes, reajustes que son importantes en la relación entrenador-equipo y entrenador-jugadores”.
Agrofor: ¿Cuándo empieza la pretemporada?

3. Método Rui Faria.
Mourinho: ni gimnasios, ni circuitos, ni dar vueltas al campo. El gimnasio sólo es para recuperarse de las lesiones. Rui Faria es algo más que un preparador físico. Es la mano derecha de Mou. Una frase suya define su filosofía de entrenamientos: “¿Ha visto alguna vez a algún pianista correr alrededor del piano antes de empezar a tocar? En nuestra metodología tampoco damos vueltas alrededor del campo”.
Agrofor: Contrató a Rui Palo Ortega, que si fuera profesor de música lo haría trotar al pianista un par de vueltas a la cancha del Brown. Con libreto propio intenta, con escaso éxito, que algunos jugadores se toquen la punta de los pies incluso flexionando las rodillas. Profundiza en ejercicios del estilo “skiping corto” y “skiping largo”. Un refuerzo de lujo para un equipo que necesitaba aire.

4. El balón, siempre obligatorio.
Mourinho: “Balón, siempre mucho balón, poniendo en práctica lo que, pasados unos meses, sería conocido como periodización táctica. Una forma de encuadrar los ejercicios del entrenamiento con el modelo de juego del equipo. “Mis sesiones no son largas sino muy dinámicas y con un tiempo útil altísimo”, dice el DT.
Agrofor: “¿Cuándo vamos a jugar a la pelota?”. Fernando Velásquez, entrenamiento del lunes 10 de mayo de 2010.


5. Un equipo sin picos de forma.
Mourinho: “La base del rendimiento colectivo e individual es la organización del juego. No hay entrenamientos individuales ni de conjunto. Se enfocan los entrenamientos semanales en función del partido y únicamente de él. No hay un plan para estar mejor en diciembre o en mayo. No se entrena para correr, sino para jugar”.
Agrofor: Se entrena para no acalambrarse, morir de un paro o simplemente sobrevivir.

6. La motivación surge en los entrenamientos, no en los partidos grandes.
Mourinho: En su segunda temporada en el Oporto, Mourinho se encontró con un problema: sus jugadores venían de ganar todo en Portugal y corrían el riesgo de motivarse únicamente para los partidos de Champions. En el libro explica que lo solucionó cambiando su habitual sistema de juego: “(…) En el 4-3-3 existe, de raíz, una ocupación perfectamente equilibrada de los espacios, no es preciso ser muy ‘inteligente’, no es preciso pensar mucho basta simplemente que los jugadores ocupen sus posiciones. Con el 4-4-2 es preciso pensar mucho más, porque el campo está ocupado de una forma poco racional, no hay nadie abierto
Agrofor: Para evitar que sus jugadores se aburguesen, Cacho plantea la revolución de la rotación. Jugadores que pasan de una punta a la otra y en zigzag con aprobados rendimientos. Cuando el partido lo amerita, aplica su último invento: dos líneas de 4 bien paraditas, con la variable de plantar dos líneas de 5. “El que quiere espectáculo que vaya al circo”, deslizó un resultadista integrante del cuerpo técnico.

7. Minucioso estudio del rival, pero “nunca jugar en función de él”.
Mourinho: El cuerpo técnico de Mourinho estudia a conciencia al rival, pero nunca se juega en función de él. Lo más importante en un equipo es tener un determinado modelo de juego, un conjunto de principios de juego, conocerlos bien, interpretarlos bien, independientemente de que se use éste o aquel jugador. Nosotros analizamos al rival, intentamos prever cómo se puede comportar contra nosotros e intentamos posicionarnos en algunas zonas más importantes del campo en función de sus puntos fuertes y débiles. Pero estos son detalles posicionales. No interfieren con nuestros principios, ni siquiera con nuestro sistema”.
Agrofor: Sábados 14 horas: “¿Contra quién jugamos hoy?”.

8. Los jugadores creativos son los primeros en defender.
Mourinho: “Para mí, defender bien es defender poco, es defender durante poco tiempo, es tener el balón el mayor tiempo posible, es estar la mayor parte del tiempo con la iniciativa del juego, no teniendo necesidad de estar en acciones defensivas (…)”. Por tanto, su concepción de defensa no es colocar a los once jugadores detrás del balón (no hay cerrojazos ni similares). Defensas altos, rápidos, que no superen el medio campo y jueguen poco el balón. Rara vez los zagueros de los equipos de Mourinho pasan del medio del campo. “Bastante trabajo tienes con defender, deja a tus compañeros que ataquen”. Esa frase es ley para un defensa. Los laterales se incorporan en contadas ocasiones al ataque, alternativamente, y los centrales nunca: “(…) Hay quien dice que los jugadores más creativos deben estar liberados de tareas defensivas. ¡Quien dice eso sabe poco de fútbol! Los once tienen que saber qué hacer en posesión del balón y los once jugadores tienen que saber qué hacer cuando el contrincante tiene la posesión del balón (…)”.
Agrofor: ¿Con qué libro de filosofía y con qué pizarrón le explicaría Mourinho al Flaco Enrique la relación directa e indisoluble entre marca y recuperación del balón? “No me rompan las pelotas, ahora hasta Belochio me putea”, se defiende el espigado volante creativo.

9. Empezamos a recuperar en los partidos.
Mourinho: “Cuando la semana tiene sólo un partido, Mourinho da descanso al día siguiente de jugarlo. Desde el punto de vista fisiológico no es lo más correcto, pero sí a nivel mental: “La concentración de los jugadores puede y debe ser entrenada. Para mí, con tantos partidos por disputarse durante la temporada, la recuperación comienza en el propio encuentro. Si el equipo juega como quiero, empieza a recuperar en el partido.
Agrofor: “Cacho, yo voy recién el miércoles porque me duele acá”, es la frase de cabecera de los lunes. Hay!!


10. Un método que sirve para la cantera.
Mourinho: Los pilares concepto-metodológicos deben ser los mismos tanto en la élite como en la base. En el Oporto se reunió con los responsables de las categorías inferiores para explicarles que todos los equipos deben jugar igual (…)”. En el Madrid hará lo mismo.
Agrofor: Y qué culpa tienen los hijos de Claudio, de Reyes y Fabito.

2 comentarios:

Günther dijo...

Bien Eulalio! Mucha buena onda para todo el equipo en esta liguilla. A afrontarla con toda la garra y el mejor fútbol que tiene Agrofor. A dejar a bien arriba al team.
Un abrazo a los muchachos!

Anónimo dijo...

melena como siempre , un capo!!