martes, 31 de marzo de 2009

Caras

¿El resultado lo maneja Dios?

“El resultado sólo lo sabe Dios”, sugiere un mediático DT. Si se pierde, era el destino. Si se gana, era el destino. Por lo tanto, habría que apostar al destino. Pero el destino nunca nos muestra las cartas. Entonces, pienso, es fácil hablar con el diario del lunes.

Si todas los putas mañanas no me levanto a laburar probablemente mi mujer me echará de mi casa, no voy a tener una rupia para calmar el bajón con una fría, ni mucho menos para planificar unas vacaciones en el Berrondo. Ahí nadie diría “fue el destino que lo quiso así”. No, nada de eso. Me lloverían críticas acerca de mi dejadez y de mi escasa predisposición al esfuerzo.

Si este principio es aplicable para mi holgazanería, porqué no trasladarlo a otros órdenes de la vida.

Es cierto, si nos hacemos cargo de nuestros actos y somos responsables de las consecuencias, no podemos descargar culpas en terceros y el Gauchito Gil y la Virgen Desatanudos se quedarían sin laburo.

“No siempre es así”, me retrucó Eduardo Moulia. El ex zaguero piensa que la suerte, el azar o como quieran llamarlo, existe. Y es tan real como Marley.

El debate iba tomando vuelo. Moulia, para reforzar sus creencias, citaba a los más laureados teóricos de la cábala, el horóscopo y las probabilidades, cuando una camioneta blanca en contramano se acercó peligrosamente. El conductor baja la ventanilla y soltó un “dale Eulalio que se hace tarde, en 10 minutos juega la oligarquía cipaya en cancha 1”.

Lo miré a Moulia y después de defender por horas mi pensamiento desterrando los principios de la inexistencia de la suerte, no podía maldecir. Así que sólo me agarré el huevo izquierdo y enfrenté lo que para algunos sería mi destino, pero en realidad era parte de un contrato laboral –abusivo– que había firmado a principios de año con este blog. Un trabajo como comentarista deportivo al que me debía.

Cancha 1. El terreno de juego está verde por fuera, irregular por dentro. Comienza el partido, Agrimensores, el rival de turno, viene mal. Enterró los dos primeros partidos y no daba para que puntúe justo contra el Naranja.

Las acciones se reparten. Lo creadores de Agrofor no se amigaban con la bola y la defensa no estaba sólida como en otras ocasiones. Sin embargo, con empuje, los dirigidos por José Martínez abren el tanteador. Centro del japonés para el Foco. El volante la duerme de pecho y con la tranquilidad de un Senador que cobra doble sueldo, la toca suave por arriba del arquero. Gol. No, golazo. ¿Suerte? No. El 14 la quiso poner ahí.

La alegría duró poco, centro de los agrimensores al segundo palo. La Foca despeja corta, un jugador albirrojo recibe sin marca y la devuelve al primer palo donde entraba un delantero también solo. Gol. Uno a Uno. ¿Suerte? Repasemos. Un rechazo corto, dos jugadores rivales sin marcas. No veo donde está la mano de Satanás.

Segundo tiempo. El pizarrón se borra y cambia de nombres. A la cancha Losada y Facundo. Gastón sale de la cueva y pasa de nueve. Se mueven algunas fichas y jugamos unos metros más adelante.

Por momentos la pelota recibe un mejor trato. Agrofor es más profundo y se arma una pared en el área grande. Remate de la Negra, rebote y el japonés (que quiere ser el mismo de la temporada ‘98) anota. 2-1. ¿Hubo fortuna en el desenlace de la jugada? No. El arquero la dejó boyando y el oriental hizo lo que reza el artículo 1 del manual del goleador.

Unos minutos después, maniobra individual de Diegote que la pone al lado del palo. 3-1. Partido liquidado grita el Chorpa, ya dueño absoluto de la barra tras la alianza que tejió con los Reyes, para desplazar a Wally.

Pero no todo estaba dicho. Otro centro al área agroforeña y el 2 de Agrimensores se eleva sin obstáculos. Frentazo y gol. ¿Mala leche? Una definición poco apropiada para una defensa que se quedó clavada. 3-2 y suspenso.

Estaba para el quinto antes que el cuarto, pero la más clara la vuelven a tener los rivales. Lateral, peina un defensor naranja y la pelota viaja hacia el área chica. Algunos jugadores hacen de autitos chocadores cerca del arco y el esférico zafa de la maraña, con la atenuante que queda picando a dos metros de la valla de la Foca. Llega un delantero albirrojo, nuevamente sin marcas y la engancha de zurda. La pelota no dobla y mata un hornero en pleno vuelo. ¿Mala pata? Si terrible mala la pata del delantero que se morfó el empate.

Tercer descuido defensivo, ¿qué tiene que ver con la suerte?

Después el naranja siguió manejando la pelota, el japo sufrió un ataque de nervios, Lafuente casi le arranca los dedos al arquero rival de un furibundo zurdazo y Luis siguió sumando minutos. Final y victoria. Tres puntos que suman para clasificar.

Como reflexión final: los responsables de los goles a favor no son sólo inspiraciones de delanteros virtuosos, ni los errores defensivos son exclusividad de los zagueros. Se ataca y se defiende en equipo. Con sacrificio y solidaridad, sumado al buen fútbol que se ve por momentos se puede llegar lejos.

Hay que hacerse cargo, entrenar y ajustar detalles para ser mejores.

De esa forma, a los resultados los vamos a manejar nosotros, así dejamos a Dios que se ocupe de lo suyo.

viernes, 27 de marzo de 2009

Hay revancha

Bueno mis queridos amigos, como uds ya saben que en este blog y la mayoria de los integrantes de este equipo no reculamos ni para tomar carrera, a partir de mañana nuevamente saldremos a agarrar viboras con los dientes y vamos a empezar un proyecto que espero guste y salga adelante con el apoyo, primero de ustedes, y despues de gran parte al menos de los integrantes de la Liga de Futbol Interprofesional Amateur.

Mañana sabado 27 de Marzo de 10 a 12 del mediodia, por la 99.3 "La voz capital" vamos a estar con Julian al frente de "Hay revancha", el programa de la Aciadep en la que se van a tocar todos los temas relacionados a el futbol de los sabados que tanto nos gusta, y ademas del folclore tipico de este gran deporte que nos une a todos sabado a sabado.

Esperamos que no escuchen, que nos apoyen (no literalmente, por supuesto) y que se diviertan con lo que esperamos sea un lindo programa para vivir la previa de los partidos de cada sabado...

Un Abrazo a todos

miércoles, 25 de marzo de 2009

Sobre la libertad de expresión...

Lo que se deja expresar, debe ser dicho de forma clara; sobre lo que no se puede hablar, es mejor callar.
Ludwig Wittgenstein (1889-1951) Filósofo británico, de origen austríaco.

Me gusto esta frase para empezar un texto que no va a ser demasiado extenso pero si bastante conciso. Tomenlo como quieran, una fe de erratas,, una aclaración al pie, una nota el editor; en fin, como cada uno mejor considere ya que, se tome como se tome el significado va a ser el mismo para todos...


"Como les va a quedar la colita el sábado a un rejunte que yo se, se van a enfrentar al futuro campeón"
(Anónimo)

"preparen la colita el sábado manga de muertos fracasados" (Anonimo)

"Son un asco que compran referees, este año no zafan de tu papa A.A. uds saben no? TU PAPAAAAA" (Anonimo)

Lo que leen mas arriba son frases que hace rato entran al blog y las venia guardando para un momento mas oportuno, para desecharlas, o bien para demostrarle a cierta gente como es que se deberían manejar en sociedad un grupo de "supuestos" profesionales formados en cualquier instituciòn académica de la República Argentina o en algún país hermano, o es lo que por lo menos se espera de gente que ha tenido acceso a un poco mas información que el resto, a una formación académica y debería aprender a manejarse un poco mas educadamente, tratándose de fútbol como de cualquier otro tema de la vida cotidiana.

Estas son las frases que han llegado y algunas mas que no vale la pena publicar, ya sea por lo repetitivo de la cuestión o simplemente en pos de no dejar tan mal parados a algunos profesionales que, como su profesión lo exige muchas veces, deberían hacer uso de la palabra de manera un poco mas ortodoxa y porque no de un nivel intelectual mas elevado que la mayoría.

Dicho esto, y sin meterse en polémicas de ningún tipo que lo único que lograrían es rebajarnos a la misma altura de estos "pseudoprofesionales", se publican las frases de mas arriba de manera ilustrativa, para el conocimiento de toda la familia de Agrofor y aclarando sobre todo que se pusieron cuando nosotros las quisimos poner y no cuando el autor de las mismas pretendía, no se con que fines u objetivos creyendo inocentemente que este blog es un lugar de libre expresión de personas que, valga la redundancia, no saben expresarse adecuadamente.

En beneficio de esto, queda aclarado debidamente que, no solo no surtió el efecto deseado por esta persona, sino que tampoco se vieron reflejados los pronósticos de la misma para el sábado en cuestión, por lo cual yo creo que debería quedar como una mera anécdota graciosa sabiendo que nada ni nadie de afuera puede entrar a esta familia a hacer lo que se le plazca ni en la cancha ni muchisimo menos en este blog...

...O PENSASTE QUE SI IBAS A PODER, GIL!!!... (pido las disculpas del caso, a veces a los ignorantes hay que contestarles como ignorantes...) Un abrazo a todos

lunes, 23 de marzo de 2009

Con un puñado de voluntades no alcanza...

Sabado 21 de Marzo, el sol rebelde sobre el hipodromo demostraba una vez mas que los pronosticos de Yaquinandi no sirven ni para limpiarse el culo, asi que, arrancando mal desde el principio, con el piloto y el paraguas metidos en el orto porque el hipodromo estaba mas seco que Santiago del Estero en verano, nos aprestamos a jugar la segunda fecha del torneo Bwin 2009.

Jugabamos contrea Misiones On Line, a esta altura un clasico ya de la categoria B, y ellos un claro candidato para el ascenso y nosotros como siempre tratando de acomodarnos como podiamos con los que estamos y los que somos...

Volvimos al esquema original del GG, defensivo y con doble 5, adelante Dante con Oscarcito Romero, el enganche recien llegado de un asado, de volantes el "encantador" por la izquiera y Mango por la derecha; en los laterales Miguel y Coco, Francis de central y el Tatu de libero.

Vamos a volver al esquema que tanto resultados nos dio el torneo pasado dijo Jose, y nos aprestamos hacer uno de nuestros ya tipicos buenos partidos con rivales de peso como MOL.

Comienza el encuentro, ellos salen a buscar el partido y al minuto 5 le queda una pelota al delantero de ello, me la tira abajo al primer palo, la saco y la vuelve a tomar el mismo jugador (?) y me la coloca al segundo palo despacion casi pidiendo permiso con la arrogancia de los jugadores que no estan marcados por nadie...otra vez el GG comienza abajo y a los primeros minutos de juego; Aschira habra previsto esto? y si nos pagamos un pasaje a Europa y nos hacemos garchar por Samuel Eto´o?; y si nos olvidamos de todo esto y vamos a la raiz de todos los males y lo empalamos a Francis? en fin, todas preguntas sin respuesta aparente...

Despues de eso los controlamos bien, tuvimos buenas llegadas y ellos ninguna durante el resto del transcurso del primer tiempo y gran parte del segundo...
Minuto 25, Misiones On line tiene dos jugadores, solo dos jugadores que pueden hacer la diferencia y el GG sabe esto de memoria. La toma el Nº5 de ellos, Martin Viera, apila 3 defensores en el borde del area y cuando salgo me la toca al palo izquierdo, golazo, nada que decir para un jugador realmente distinto en el campo de juego.

Despues de eso tenemos un penal que Francis, despues de hablar toda la semana del penal errado por Orteguita, va a patear con la misma desicion de Karina Jelinek en un multiple choice de ingreso al Balseiro, y le pega como el Muñeco Gallardo despues de la hepatitis. El arquero la saca y perdemos la oportunidad de hacer un gol y estar mas cerca del empate...

Despues de eso ya fueron todas de ellos, Castelli que no se cansaba de pegarle de todos lados y ellos encarando viendo que nuestra defensa empieza a entregarse hasta que en el minuto 30 viene un centro a media altura al area chica y otra vez Martin Viera mete una volea al estilo Tevez que menos mal que entro porque si iba donde yo estaba parado me partia el esternon. Y MOL cierra el partido con una pelota que para Castelli, no lo marca nadie, me mira y con toda la tranquilidad del mundo me mete un derechazo al 2do palo y entra al angulo. 4 a 0 a favor de MOL en un partido que no merecia esa diferencia de goles.; en fin, excusas para un GG que no le encuentra la vuelta.

Quedan muchos interrogantes como siempre, pero no me voy a gastar escribiendolos para que nadie me de bola, y solo una conclusion final, una sintesis de todo esto que tuvimos que aceptar y que termine tomando como titulo de este resumen, de parte del Capitan de Agrofor A, Diegote: Bebe -me dijo indignado despues de la derrota- tengo un titulo para el resumen de mañana: "Con un puñado de voluntades, no alcanza para un carajo" y me quede sin palabras...Un abrazo a todos

No todo lo que brilla es oro

Por: Eulalio Meaurio

“Encontraron oro en la costanera”. Apenas la noticia se divulgó en El Territorio, enfilé para el principal atractivo turístico posadeño con la intención de infiltrarme en la megaobra. La maniobra me salió mal. El capataz me vio dando vueltas por el lugar y me invitó a agarrar una pala. “Necesito plata, no trabajo”, le solté. “Empezá a cavar salame”, me retrucó el morocho que no parecía ser proclive al intercambio de ideas. Sin opciones me calcé el overol. De todas formas, la paga de este blog es pésima y la posibilidad de cazar algún lingote todavía sonaba tentadora. Me remangué y me puse manos a la obra.

Cinco minutos fueron suficientes para determinar que lo mío es la filosofía y la elaboración de proyectos a largo plazo. El oro no aparecía y el sol pegaba más que Drago en Rocky IV. De repente, sonó el celular. “Che pelotudo, acá está por empezar el partido de la aristocracia local y vos boludeando. Vení ya para el hipódromo”. El Bebe fue implacable. Tiré la pala y le dije al capataz que me las tomaba, que la vida era algo más que tomar vino en cajita y comer parrilladas a la vera del cordón cuneta. La lluvia de clavos, tornillos, martillos y baldes con cemento que me revolearon me sirvieron de envión para llegar con tiempo al hipódromo.

“¿Cómo jugamos hoy?”, le solté con el poco aire que me quedaba al Chorpa. “Parece que hacemos la táctica del reloj de arena. Cinco, uno, cuatro”, explicó el barrabrava, quien ante la ausencia de Wally, se quedó con el reinado absoluto de la pesada.

Comienza el match. Del otro lado, el siempre aguerrido Abogados A. Típico equipo que calienta la previa en los medios, pero en la cancha no concretan sus amenazas y terminan postergando sus bravuconeras promesas.

El tiempo pasa, casi no hay llegadas a los arcos y el naranja intenta hacer la suya. Toque, cambios de frente y sorpresa. Pero el clima, la cancha y la poca inspirada tarde de sus más talentosos referentes atentan contra el espectáculo. Nos vamos al descanso con la sensación que se pudo hacer algo más.

Comienza la segunda etapa. El partido continúa siendo luchado y la táctica del reloj de arena se hacía más notoria. Solito en el medio Claudio Zacarías, favorecido por la rigurosa dieta a la que fue sometido, se bancaba la parada.

Los minutos pasaban, hasta que una pelota revoleada al área de los Abogados decanta en el esférico botín de un zaguero que la impulsa con imprudencia al medio del área. La pelota cae en los pies de Ariel “tengomuchasofertasparairmeajugaraotrosequipos” Villalba. Solo, sin marcas. Puntazo, pero la bola rebota en la pantorrilla del arquero rival. Las remeras de “Casi héroe”, se agotan en los puestos de venta de la cancha 2.

El partido sigue sin un claro dominador, hasta que la defensa agroforeña zozobra. Meten un centro abajo y la Foca se juega a los pies del delantero, evitando una segura caída. Un pique de Zambrano, el debut de Luis y los gritos constantes fueron instantáneas que acompañaron hasta el final a un partido que se cerró con un intrascendente 0 a 0 ¿Se pudo haber ganado? ¿Por qué no hay agua en el banco durante el entretiempo? Gastón de 4 ¿El japonés de 3? ¿Hay oro en la costanera? Esta vez no hubo brillo, pero el equipo está. Hay que pulirlo.

lunes, 16 de marzo de 2009

Y nos ganó un enano...

Comienzo del campeonato: sábado 14 de Marzo de 2007, día soleado -día peronista dirían algunos- un nuevo año que comienza y la oportunidad de un renacer para cada uno de los equipos de la liga. El GG llegaba diezmado al comienzo del torneo: Mango y Pelotazo de viaje juntos por Corrientes vaya a saber uno en que fiesta vudú se habran enganchado porque esos a laburar no van a Corrientes y mucho menos a visitar parientes; bah!, si les queda de paso pasan a tomar unos mates para cumplir y listo. El Bañero Crazy de viaje en Baires, Lalo vaya uno a saber donde, Alvarito y Pili en algún motel de las afueras de la ciudad seguramente pensando en nosotros (?), y Yendreka tristemente trasladado a Misiones On Line.

Así y todo el GG tenia nuevas esperanzas e incorporaciones sorpresa que harían temblar a mas de uno: Loquillo -que no se quien es pero no se puede lesionar a los 10 minutos de haber entrado- Pablo Lezcano recién llegado de la pretemporda con el Palmeiras, Francis con el mismo entusiasmo contagioso de siempre y la vuelta de Miguel "Pequeño saltamontes" Bautista que aseguraba una proyección segura por el lateral izquierdo.

Alvarito no vino, nuevamente me tuve que calzar los guantes, y así comienzo el partido contra 10 Ingenieros que capaz de que de losas y hormigon saben un montón pero de fútbol ni hablar; pero que importa?, si los que resucitamos este tipo de muertos siempre somos nosotros, así que no tenemos que nada que alegar en contra de ellos. Minuto 4, corner por la derecha, un pibe con la casaca 11 que parecía un Osito cariñosito, con sus gallardos 1,45mts de altura se agacha (?) solo en área para cabecearla y me la mete al lado del palo izquierdo, tan sorprendido que no sabia si festejar o llamarlo al padre par que se sienta orgulloso de el, la historia se repite: el GG perdiendo y comenzando nuevamente desde atrás...

20 minutos del segundo tiempo penal para nosotros, la va a patear Francis pero el capitán decide patearlo el, la tira a la izquierda del arquero, esquinada, vuela y la saca al corner; perdemos un gol fundamental para el estado anímico -el único que podíamos levantar porque de físico estabamos pateticos- y a comenzar de nuevo.

Al igual que el primer tiempo se sucedían las faltas al "Riki Maravilla" de los Ingenieros que encima cada vez que se tiraba el arbitro compraba y nosotros tan inocentes que no le pegabamos en serio- hijos de mil putas!, porque carajo no le compran un andador al pibe ese? - que le pasa?; tuvo polio de chico?; aprendió a caminar a los 8 años ese hijo de puta!...En fin, el petiso vendía y el referí compraba. Le regalamos una falta por la izquiera, pido barrera y nadie me da bola, solo Fatiga que se pone delante de la pelota, apunta el número 8 y me la mete al segundo palo al ángulo...2 a 0 abajo

Después de eso fueron todas nuestras -como siempre, pero no alcanza- jugada por la derecha, centro a media altura y Oscarcito la empalma y metemos el 2 a 1 como para empezar a soñar con el empate...Nunca llego, seguimos cometiendo infracciones hasta que le damos un penal para que liquiden el partido; la tiran abajo a la izquierda, la saco queda en el área e Irrazabal la va recuperar, no la despeja y asan aproximadamente 8.5 minutos de suspenso y yo todavía que no podía levantarme del suelo, la recupera el petiso y la tira al medio y por suerte no había nadie y pasa el peligro...

Ellos terminaron el partido con 9 y nosotros sin poder empatar ni mucho menos ganarlo...para volver a reflexionar muchachos...todo bien con jugar para divertirse pero no jugar para que se diviertan los demás con nosotros; yo creo que podemos y estamos para mucho mas, a ponerse las Ponys que esto recién empieza. Un abrazo a todos.

Nadie me lo contó, yo estuve ahí

Por: Eulalio Meaurio

La noche del viernes no había dejado mucho para el anecdotario. Unos tragos, un par de lentos en Cedros y de vuelta a casa. Horas más tarde, suena el teléfono. Todavía con el humo y el perfume a Red Bull con vodka en el ambiente, atiendo. Es mi jefe del blog. “Che, andá a cubrir el partido de los chetos”, dijo el Bebe y cortó. Así, sin tener tiempo de discutir los viáticos me fui para el Hipódromo.

Me ubiqué a metros de la línea de cal, ahí junto a la pesada de Agrofor. El Chorpa, Wally, los Reyes y los hijos de Ariel colgaron los trapos y se aprontaron para descargar los primeros comentarios hirientes de la tarde, pero el desarrollo del match les depararía más de una sorpresa.

Se reeditaba la final del torneo pasado: Agrofor – Estudio, Estudio – Agrofor. De entrada, actitud. Saca el naranja. Jugada preparada. Toque atrás, bochazo para el pique del volante izquierdo y ya jugamos en terreno rival. “Epa”, reflexionó con sabiduría de tablón un espectador. Con ese espíritu, Agrofor tuvo el protagonismo durante todo el primer tiempo. La pelota circulaba y el conjunto naranja llegaba por las dos bandas.

Ya sin el Negrito Rodríguez lesionado por una silla de playa, El Flaco Enrique, que jugaba con el corazón dividido por su pasado en Estudio, punteó una pelota, se abrió y con pierna cambiada abrió el marcador. “Que hago ahora”, se dijo a sí mismo. “Lo grito, hago el perrito, el torero o junto las manos en señal de perdón al club que me vio nacer”, pensó. Mientras dialogaba con su yo más íntimo, el lineman lo zafó de cualquier acción que lo hubiera condenado. Off side y todo siguió igual.

Al toque nomás, el Foco arranca la jugada, pasa al medio y llega limpia para el Mudo Insfrán. El discípulo de José Luis Villarreal sacó tiza y puso la bocha al vacío para Zambrano. Diegote leyó vacío y picó como loco con los cubiertos, se encontró con la pelota mansa, picando ingenua ella, y la cuchareó. Belleza. 1-0.

El segundo tiempo no tuvo respiro. De arranque Gastón metió una endiablada diagonal y terminó colgando la bola en el ángulo. 2-0. La mano venía derecha.

Ahí nomás, para no sacarle interés al partido, dudoso penal para Estudio. Los agroforeños van a la yugular del árbitro como yaguareté en cautiverio y vuelan amarillas a mansalva. 2-1.

El equipo no se vino para atrás y siguió jugando. Dos contras con el sello de equipo europeo (rumano o húngaro) terminaron levantando el alicaído hándicap del japonés que sumó dos goles en un solo partido. 4-1.

Fue un triunfo claro. Una grata sorpresa después de seguir de cerca la poco prometedora pretemporada. Ojalá se sigan equivocando seguido. Y que la cerveza del nuevo concesionario de la barra baje de temperatura. Para que la fiesta sea completa.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Cronica de una muerte anunciada

Yo se que suena un poco pretencioso apropiarse del título de una novela de Gabriel García Márquez y más aun de una que gano el premio Nobel, pero la idea era transmitir un mensaje directo, una historia que, si bien sucedió el sábado pasado, era motivo de largas charlas, murmullos y voces escondidas que vaticinaban un desenlace que, como cualquier historia, debería rezar al principio. "Los personajes, lugares o hechos son completamente ficticios, cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia"; que en esta Crónica se tratara de develar y desenmascarar de una vez por todas...

Era un sábado cualquiera de pretemporada, el partido inicial era un partido atractivo para los amantes del futbol amateur de la categoría B. Agrofor GG-Dogos prometía una lucha reñida como pocas se han visto, no fue así, una vez más la frase de "Dios no juega a los dados" se hizo realidad para el GG que, si bien le puso ganas, demostró que sin entrenar, sin hablar y sin conocerse no se puede siquiera pisar una cancha de futbol; desastre total y nuevamente la incertidumbre de un futuro que se empieza a escribir entre transferencias oscuras, liguillas y el campeonato que está a la vuelta de la esquina.

Pero esto es solo una anécdota a manera de prologo de este relato, la verdadera historia ocurriría unos minutos después de terminados los partidos preliminares...La gran atracción del la tarde era el partido de los chetos contra los pueblerinos de San Ignacio que ya los habían hecho morder el polvo -o el pasto?-de la derrota el sábado pasado jugando estos de locales.

Con estos antecedentes se esperaba un partido difícil en que los chetos saldrían a buscar el partido, la reputación y el honor del último campeón de la categoría máxima del futbol interprofesional tan vapuleado solamente días atrás en la capital de las Misiones Jesuitas.

La tarde empieza a caer en el hipódromo, la ansiedad se empieza a apoderar de las almas y los interrogantes comienzan a torturar las mentes de los Vanguard Boys: "habrá adelgazado algo Reyes?"; "Patas de Elefante no viene y ahora qué hacemos con el mediocampo?"; "Gastoncito llegara a tiempo del Salón de belleza?"; "El ministro habrá solucionado el problema de la importación de los botines de plástico Nike de Miami?, todo esto hacia que aumente la tensión a medida que se acercaba el comienzo del encuentro...

Las negras neblinas de la incertidumbre se cernían cada vez más sobre el equipo cuando de repente a lo lejos se ve una luz al final del túnel: será el?, pero como? si no apareció en toda la pretemporada; las voces se empezaban a levantar cada vez más: pero no estaba en Santa Teresinha?; decían que se iba a dedicar al futbol de salón!; algunas voces aventuraban preguntas y otras de a poco empezaban a cantar con esperanza: "Diegooo, Diegooo; ole, ole, oleee".

Estaciona un Gol Country, los corazones dejan de latir y...si!, es Diego!, volvió para quedarse!, el equipo esta salvado!, San Ignacio: vuelvan a su pueblucho que con Diegote no tienen ninguna posibilidad!, este partido esta mas desparejo que Argentina-Corea en el 86!, va a ser un afano!, San Ignacio Go Home!

Todas las dudas quedaron atrás en ese mismo momento. Las charlas de entrenamientos, los comentarios al estilo "Diego es el mejor jugador del A pero no aparece"; "esta más comprometido con el futbol de salón que con ustedes", "Negra deja de esforzarte tanto que no vas a tener el lugar del gran capitán, no sos un líder natural, déjate de joder y anda a tomar café a Bahía!"

Pero todo, absolutamente todo queda atrás cuando Diego pisa el césped sagrado del hipódromo, todos respiran hondo, la hinchada enloquece y se prepara para un partido no apto para cardiacos, con futbol champagne, gambetas, sombreros y glamour, puro glamour.

Comienza el partido, los gritos y la emoción están contenidos dentro del pecho esperando que la toque el, que transforme la vida rutinaria en pura magia...

Pero no la toca, no llega a los cruces, que te pasa Diego? no sos el mismo!, quien te hizo esto?. Pasan los minutos, y los chetos creen que es un extraño maleficio el que hace que la pelota les este negada de esta manera, están perdidos...recurren a las cábalas: Y si nos ponemos las camisetas del 2004?, pero nada hace ver que partido tendrá un desenlace feliz y lo peor se empieza a vislumbrar acercándose...


San Ignacio 6 - Agrofor 2, los goles del honor fueron del Flaco nuevo y de Diegote que ni vale la pena mencionar, el resto fue todo de ellos: un mediocampo que jugó lo que quiso y un pelado con la camiseta 15 que entro en el segundo tiempo que, según decían, jugo el Argentino B con Candelaria en el año 63; en fin, datos inútiles para una derrota que no tiene explicaciones en la pizarra de José.

Que paso?: Que TE paso Diegote?; las teorías y conjeturas se empezaban a barajar cual cartas del Hold'em Texas Póker del Casino de Encarnación: Que le pasa a Diego?; está lesionado?; será cierto finalmente que la mentira ha quedado al descubierto?, ya no es lo que era?, habría que sacrificarlos a él y al Japonés y colgar sus cuadros en el Salón de la Fama del Hipódromo como ejemplos para las generaciones futuras?

Todas preguntas retoricas que sabemos, pero no queremos que tengan respuesta. Algunos históricos de Agrofor dicen que Santa Tereshina se robo su magia, su futbol...y su figura.

La campaña contra "El Gran Capitán" ha comenzado, de las misma manera que lo hicimos con la mentira Nipona no vamos a parar hasta descubrir hasta en lo mas recóndito de las canchas del hipódromo cada una de las mentiras y verdades de las "leyendas" del futbol amateur misionero. Algunas voces saldrán a favor gritando: "te bancamos a muerte Diegote" y otras dirán: "Se cumplió un ciclo..." Un abrazo a todos

lunes, 2 de marzo de 2009

El equipo terminó hecho una ruina

Por: Eulalio Meaurio

Sábado 13,30 horas. Temperatura ambiente 42º. Lugar de encuentro: estación de servicio Shell. Un grupo de descerebrados sobrados de entusiasmo con botines en la baulera, pusieron en marcha sus automóviles con rumbo a la mítica ciudad de San Ignacio. El motivo no era hacer turismo ni broncearse en la playa del Sol, sino disputar un amistoso contra un combinado local.

14.30. “La idea es movernos un poco”, arengó el gran DT a sus fieles players que, mientras escuchaban la charla táctica, veían como se deshidrataba el muchacho que ponía las redes con sólo hacer un salto para culminar su tarea.

Desde el costado de la línea de cal la cancha parecía el Morumbí, no por la prolijidad sino por las dimensiones del estadio.

“Horacio, por tu punta va a jugar un pibe que es rápido”, adelantó José. Y las risas no tardaron en llegar. “Si, le dicen el Hijo del Viento y parece que juega en la Primera de La Picada”.

El Bebe aceptó el desafío, pero no respondió a quienes le sugerían que “anticipe la marca”.

La heroica formación de legionarios que sin cantimplora entraron a la cancha, fue la siguiente: En la valla, la Foca Reyes. Bien de arriba el arquero y tapó una en el segundo tiempo que hace pensar que el retiro todavía está lejos. De cuatro el Bebe y por el lateral izquierdo el Negro Rodríguez, quien pidió un split en el pecho a los 15 minutos del primer tempo. La zaga central estuvo defendida con solvencia por Francis y Dani Gunter.

El mediocampo tuvo 2 primeros minutos de toque y manejo y de a poco se fue insolando. El Foco, Julián, la Negra y el talento del doctor Nieto hicieron un rombo que por momentos desorientó al conjunto jesuita, pero con el transcurso del partido, el dibujo táctico rompió los parámetros de la geometría. Adelante, Alfredo, que marcó el único tanto de Agrofor y el Flaco De la Fuente, que con humildad se está morfando toda la pretemporada.

14.50. Fin del primer tiempo. Algunos jugadores agroforeños sugirieron emular a Silvestre Stallone y Ardiles en Escape a la Victoria, pero la promesa de choripanes y cervezas al final de match hizo recular la intención inicial.

Gentilmente el doctor Nieto, que con una mano sostenía una mascarilla de oxígeno, se ofreció a dejarle su puesto a alguno de los chicos que estaba en el banco. Y no fue el único.

Entraron Dani Caballero (debutó en la pretemporada), Fatiga y la flamante incorporación, Luis, quien antes del partido descerrajó una tajante declaración: “Te soy sincero: yo siempre jugué al rugby”.

Nada hacía prever que el 1-0 podía ser sostenido en el segundo tiempo. Se vinieron los de las reducciones y sin mucho esfuerzo se pusieron 2-1. Metimos un par de contras que pudieron cambiar la historia, pero como el resultado era lo de menos, preferimos dejar contentos a los anfitriones.

Así y todo, mis felicitaciones a quienes pusieron el pecho y fueron hasta San Ignacio y volvieron hechos una ruina. Para ellos, la gloria. Para los Zambranos, Nakabayashis, Arieles y Facundos, un aviso: el torneo empieza el 14 de marzo.